El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhortó a las personas que tengan previsto viajar fuera de México a vacunarse contra el sarampión, con la finalidad de prevenir posibles contagios.
A través de su plataforma oficial, la institución hizo algunas recomendaciones para los ciudadanos del municipio de Polotitlán y de los demás, revisar su esquema de vacunación antes de viajar a otros países para evitar contagios de sarampión.
Precisó que antes de viajar, es necesario que la población cuente con su esquema de vacunación, en caso de estar enfermo o presentar algún síntoma, evitar viajar y posponer su viaje.
La dependencia explicó que las personas que durante su viaje sospechen de un posible contagio, buscar atención médica inmediatamente, evitar el contacto cercano con otras personas, permanecer en el lugar donde se hospedan, excepto para ir por atención médica, y evitar viajar o visitar lugares públicos.
Este exhortó surge a raíz del aviso preventivo que emitió la secretaría de Salud en el primer trimestre del 2024, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en donde estableció que el sarampión es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y grave causada por un virus; puede ocasionar diversas complicaciones e incluso la muerte.
Precisó que el modo de transmisión puede ser vía aérea y se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, por ello, antes de que las personas viajen se deben asegurar de contar con su esquema de vacunación completo.
“Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiar a otras personas. La vacuna es segura y ayuda a combatir el virus”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia de salud refirió que algunos de los primeros síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos.
Por lo anterior, a través de sus redes sociales difunde este tipo de información en aras de evitar posibles contagios de personas que viajen fuera de México en las próximas semanas.