La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro hace un llamado a la población en general para efectuar acciones de prevención para cuidar la salud bucal y acudir de manera oportuna al servicio odontológico con la finalidad de evitar enfermedades periodontales que pueden complicarse y llevar a la pérdida de piezas dentales.
El Día del Odontólogo se conmemora este 9 de febrero en honor a Santa Apolonia, Patrona de quienes se dedican a esa profesión y de los pacientes que padecen enfermedades dentales.
Por ello, la Secretaría reconoce la labor que llevan a cabo las y los profesionales para contribuir a incrementar la calidad de vida de la población a través de fomentar la salud bucal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. La mayor parte de estas afecciones son caries, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales.
Para la salud bucal la OMS recomienda, el fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres, que incluya muchas frutas y verduras y que la bebida principal sea el agua simple; la interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas.
Además de la reducción del consumo de alcohol, y el constante cepillado de piezas dentales con dentífrico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los Centros de Salud las y los odontólogos promueven el cuidado de los dientes desde la infancia con el objetivo de tener comunidades libres de caries. Si se requiere de actividad curativa se realiza para que no evolucione a un proceso infeccioso. Para más información acudir a la unidad médica.