Habitantes de la zona otomí de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil piden al Instituto de Antropología e Historia (INAH) y a instancias municipales a llevar a cabo trabajos de preservación del primer templo que se fundó en la zona, el cual data de hace cientos de años.
Así lo dio a conocer Gabriel Quirino Anastasio, vecino del barrio de Xajay, quien argumentó que el paso de los años ha afectado en gran medida la infraestructura de este recinto, toda vez que las tejas y el adobe de su construcción ha ido colapsando, quedando en algunas partes únicamente los pilares.
Destacó que para los pobladores de esta zona, este recinto otomí tiene una gran relevancia, ya que fue forjado por la gente de la región y actualmente se hacen rituales para cuando es la fiesta del santo patrono y cuando se realiza la danza de las pastoras, que es cuando piden por la buena producción de las tierras de cultivo.
“El templo que tenemos se está cayendo a pedazos, cada vez son menos tejas y cubos de adobe que tenemos para que se sigas sosteniendo, nosotros nos encargamos de dar mantenimiento o de vigilar que no vengan a rayarlo, por eso queremos ver la manera de recuperarlo”.
Agregó que están a la espera de un documento que ingresaron a INAH para que se haga un informe de las condiciones en la que prevalece este espacio, esperando que se pueda destinar algún fondo para su preservación.