Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que en los municipios donde pasan ductos se requiere de un equipo de respuesta especializada para atender los servicios de emergencias derivados de tomas clandestinas, el cual debe proveer Petróleos Mexicanos (Pemex) con la creación de una base.
Sin detallar cifra, afirmó que en diversas ocasiones elementos de la CEPC apoyaron al municipio de San Juan del Río cuando las tomas clandestinas salen de control y se encienden.
En cuanto a la colaboración que el estado de Querétaro ha tenido de Pemex en los hallazgos por tomas clandestinas, dijo que por lo regular acude personal de Seguridad Física para hacer el cierre y clausura de la toma.
Sobre si la respuesta de Seguridad Física de Pemex es inmediata, el funcionario estatal refirió que el tiempo depende del lugar donde se ubique el siniestro.
En este contexto, reconoció que es necesario que Pemex instale una base que se ubique próxima a los sitios de mayor incidencia, recordó que San Juan del Río hizo esta solicitud.
“San Juan del Río es uno de los municipios que lo ha estado pidiendo y bueno, ésa es la negociación que ellos tendrán con Pemex. La recomendación es tener un equipo de respuesta especializada, lo más próximo posible”.
Consideró que la ubicación de la base debe ser una decisión que tome dicha empresa, ya que son cuatro municipios, los que requieren de este apoyo, motivo por el que se debe considerar un sitio estratégico.
“¿Dónde estaría ubicada la base? Eso lo definiría Pemex de acuerdo al número de incidencias que tiene detectado. Los ductos pasan por Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora, son donde se ha llegado a presentar este tipo de situaciones”.