La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia durante estas celebraciones, esto debido al riesgo que representa su manejo, además de que está considerado como un delito dentro de la de demarcación.
A través de sus redes sociales, la corporación de seguridad informó que, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana del Municipio de Pedro Escobedo, son infractores contra la seguridad ciudadana todas aquellas personas que detonen o enciendan cohetes o juegos pirotécnicos.
Asimismo, indica que esta falta podrá sancionarse con una multa que puede ir de los 25 a 55 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor de la UMA en 2023 es de 103.74 pesos, con base en esto, las multas económicas a quienes comentan esta infracción pueden ir de los 2 mil 593.5 pesos a los 5 mil 705.7 pesos.
Además, agrega que también puede ser sancionada la falta con arresto de 24 horas o trabajo en favor de la comunidad, el cual puede ir de 12 a 18 horas.
Puntualizó que para la fabricación, comercialización, almacenamiento, distribución, uso y transportación de productos pirotécnicos se requiere un permiso expedido por la Secretaría Defensa Nacional (Sedena).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reitera que el mal uso de estos artefactos puede acarrear consigo un riesgo a la integridad de las personas, pues pueden causar afectaciones auditivas, perdida de extremidades y quemaduras de primer, segundo y tercer grado; además de que pueden provocar incendios.