El secretario de gobierno en San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, llamó a los padres de familia a abstenerse de salir con los niños a pedir “calaverita”, como parte del día de Muertos, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, al recordar que los menores también son agentes trasmisores de la enfermedad.
Comentó que posteriormente se estarán emitiendo las recomendaciones para difundirlas a través de los canales de comunicación de la administración municipal, en donde se detallará el papel que juegan los padres de familia como parte de la mitigación contra el virus.
“Lo que se les pide a los padres de familia es que nos abstengamos en esta ocasión de salir como tradicionalmente se hacía con los niños a acompañarlos a hacer sus recorridos pidiendo la famosa calaverita, evidentemente entendiendo el momento que se vive”.
Expuso que lo papás deben ser conscientes en que hasta que no haya una vacuna confiable y se aplique todo un protocolo para su aplicación, las medidas de prevención deben ser las mismas.
Añadió que este grupo de edad como son los niños, a veces pueden ser asintomáticos de la enfermedad, sin embargo, si son portadores y mantienen contacto con algún adulto mayor o con alguna comorbilidad, el virus puede ser más agresivo.
El funcionario dijo que por parte del comité municipal de salud, el cual preside, se han llevado a cabo diversas acciones transitorias y permanentes, que van de acuerdo a los cambios de semáforo epidemiológico y a las normas que se emiten desde gobierno Estatal.