Rafael López González, vocero organizacional, llamó a la población a no confiar en la disponibilidad hospitalaria para los pacientes de Covid-19 para relajar las medidas de prevención, toda vez que el reto con la estrategia “Somos Más”, impulsada por gobierno del estado de Querétaro, busca bajar los índices de contagios en la entidad.
En su emisión de este lunes indicó que de acuerdo a la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en Querétaro la capacidad hospitalaria del estado alcanzó el 42%, con corte al 28 de noviembre, al recordar que este indicador se va alimentando de manera diaria y se plasma a través del micro sitio: www.queretaro.gob.mx/covid19.
“Grave error confiarse porque acuérdense que esta cifra se compone tanto por pacientes en piso como por pacientes en el área de cuidados intensivos, ten mucho cuidado con confiarte porque puede ser que el fenómeno crezca aceleradamente y que batalles para encontrar atención medica”.
Señaló que si bien el cuerpo de médicos que hay en los centros hospitalarios combatiendo esta enfermedad han trabajado incansablemente durante la pandemia, a lo que no se quiere llegar es una saturación en donde sean insuficientes por la irresponsabilidad de algunos.
El vocero organizacional recomendó a quienes resulten infectados tomar a tiempo la decisión de ir al hospital, así como adquirir un oxímetro para medir la oxigenación de la sangre; y si dicha medición da un rango menor a 90%, llamar de inmediato a la línea Covid al teléfono 442 101 52 05, para su seguimiento.
Finalmente, añadió que cuanto al número de activos, del 21 al 28 de noviembre se registraron tres mil 174 casos, de los cuales se reportan dos mil 238 activos, y precisó que dicha diferencia obedece a quienes se curan, a quienes desafortunadamente fallecen y a los casos que se reflejan incluso cuando ya dejaron de ser activos.