La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río ha hecho un llamado a la población para que evite prender fuego a los pastizales, toda vez que esta acción puede desencadenar algún accidente mayúsculo. Además de que afecta a la fauna silvestre y elimina el alimento para algunos animales de corral, señaló el titular de dicha dependencia, Adrián Miranda Bárcenas.
Mencionó que, tras el fin de la temporada de lluvias, varias zonas del municipio comenzaron a secarse, situación que año con año desencadena incendios, muchos de hechos provocados. Ante ello, afirmó que desde la dependencia que encabeza se ha instado a la ciudadanía para que evite realizar estas acciones, toda vez que los pastizales son un elemento fundamentan dentro del ecosistema.
Explicó que muchos de estos pastizales sirven de alimento para ganado. Añadió que en esta temporada de lluvias se produjeron grandes cantidades de hierba en varios lugares de la demarcación, principalmente en la zona rural. Aunado a ello, dijo que en estos sitios habita fauna silvestre, la cual se ve amenazada por los incendios que son provocados.
“Ya se acabaron las épocas de las lluvias. Entonces, ya se empezó a secar el pasto. Lo que le pedimos a la gente que sale a caminar o hacer deporte al campo, es que lo cuide porque ya empezaron a quemarse los pastos y de esos pastizales dependen muchos animalitos de corral de nosotros, los campesinos. Normalmente, los campesinos tenemos animalitos de corral y los sacamos a pastar”, comentó.
Añadió que se busca generar una conciencia entre la población para que respete este tipo de ecosistemas. Asimismo, reconoció que en algunas ocasiones el fuego en pastizales es provocado por personas que presentan problemas de adicción.
“Esperemos que la gente sea consciente. Aunque, también, sabemos que hay mucha gente que anda perdida en las adicciones, que son los que hacen estas maldades. Entonces, le pido a la gente mucha conciencia porque nosotros dependemos de eso y, aparte, afectan mucho a la fauna. También, ahí viven muchos animalitos entre esos pastizales, los conejos, ardillas, lagartijos, víboras. Es su ecosistema, esperemos que seamos conscientes”, apuntó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dijo que la temporada de lluvias provocó el crecimiento de hierba, así como algunos cultivos que servirán de forraje para ganado. Aseguró que con ello se tiene garantizado el alimento para estos animales, al menos para el próximo ciclo.