Distintos materiales y residuos peligrosos cruzan por la autopista federal 57 a la altura del municipio de San Juan del Río, entre ellos, hidrocarburo y gas, por ello, las unidades transportadoras, deben llevar una adecuada señalización y velocidad moderada.
Así lo refirió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, (CEPCQ), Javier Amaya Torres, quien hizo un llamado a los transportistas a mantener la correcta señalización de los materiales que transportan para prevenir accidentes como el último que se presentó en dicha arteria.
“Los vehículos que llevan componentes químicos o hidrocarburos deben ir bien señalizados, deben de tener sus etiquetas, donde marcan el tipo de producto que están trasladando y obviamente pedirle a los operadores, que cuando entren a la zona de San Juan del Río, sea con precaución, ellos ya deben de saber que es un punto donde hay riesgo, donde normalmente está parado el tráfico”.
Aunque no precisó el número de materiales y residuos peligrosos que pudieran transitar por dicha cinta asfáltica, aseguró que en el tramo de Palmillas-Querétaro, las unidades que así lo hacen, deben transitar a baja velocidad, derivado de que a la altura del municipio sanjuanense el tráfico transita de manera lenta, generando que con ello, pueda haber accidentes viales como ya han ocurrido.
“Que revisen sus vehículos antes de salir, que funcionen los frenos y todo lo que tenga que ver mecánicamente y sobre todo cuando trasladan materiales peligrosos, hay muchos riesgos, hay químicos que son explosivos, hay químicos, como el hidrocarburo, hay gas, todo ese material siempre tienen que ir bien señalizado y el camión tiene que ir bien señalizado para no tener problemas”, dijo.
Agregó que Caminos y Puentes Federales (Capufe), continuamente informa a través de sus redes sociales de las condiciones carreteras en las que se tiene no solo este tramo si no, otros más, con el fin de evitar más percances viales en dado caso de que haya, o bien, para que los operadores busquen otras opciones viales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Capufe a través de sus redes sociales, constantemente está alertando, y los que transportan materiales peligrosos normalmente son regulados por una ley federal en la que tienen que cumplir, tengo entendido que los gobiernos, el federal y estatal, siempre están en comunicación con los grupos de transportistas para buscar estrategias”.