La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llamó a la ciudadanía a aplicar medidas preventivas para evitar arbovirosis; enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como dengue, zika y chikungunya, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Estas son enfermedades causadas por virus, por lo cual no tienen tratamiento específico. Las tres son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.
Para prevenir estos virus es necesario realizar acciones encaminadas a limpiar lugares donde se acumula el agua, como cisternas y tinacos, así como evitar tener recipientes en donde se pueda almacenar agua de lluvia como taparroscas, florero, cubetas, llantas, botellas, latas, y demás cacharros. Es importante quitar la yerba alrededor de la casa, mantener limpios patios y azoteas.
Se aconseja también vestir camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos, colocar pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Es importante que, ante la presencia de síntomas como: fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor detrás de los ojos o malestar general, se acuda a la unidad de salud para ser atendido; en caso de presentar la enfermedad, guardar reposo en cama y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.