Juan Pablo Higuera Gómez, director del Instituto Municipal de la Familia (IMF), señaló que, tras un estudio hecho en escuelas, se identificó que el 72 por ciento de los encuestados experimenta desintegración familiar, cerca del 80 por ciento es proclive a la violencia y el 48 por ciento tiene alguna adicción.
“En el Instituto de la Familia hemos estado trabajando porque hemos visto cómo se ha desquebrajado esta realidad que vemos reflejada en nuestra sociedad, porque a veces vemos que muchos de nuestros hijos están abusando de las substancias tóxicas. En un estudio que hicimos en el municipio, el 48 por ciento está abusando de las substancias, el 72 por ciento tiene desintegración familiar y prácticamente el 80 por ciento está siendo proclive a la violencia”.
Dijo que eso se debe a que en ocasiones los padres no tienen el acercamiento con los hijos o carecen de las herramientas para poder dialogar, lo que ocasiona que los jóvenes hagan cosas que afectan a la familia.
“Empiezan a ingerir substancias o empieza aquello a lo que le llamamos ‘mudanza exprés’, de repente nadie sabe dónde quedó la cadena, dónde quedó el teléfono, dónde quedó la llave stillson y lo peor es que a veces hasta la pantalla o el microondas desaparece”.
Subrayó la importancia de trabajar desde la familia, para prevenir males sociales como la inseguridad, ya que en los últimos años han egresado alrededor de 90 elementos que se integraron a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero en cada colonia se genera una cantidad superior de delincuentes.