El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río Francisco Pájaro Anaya, llamó a los comerciantes de las principales calles a denunciar ante las autoridades todos los grafitis que aparezcan en los muros, con la intención de que la Policía Municipal siga coadyuvando en castigar a quienes los realizan.
Mencionó que solo actuando de esta manera es como se podrá erradicar la problemática, ya que hay calles en las que siguen proliferando las pintas, incluso pese a que los locatarios hayan tomado la iniciativa de corregirlos o tratar de disminuirlos con algún tipo de sustancia.
Dijo que esta situación se ha comentado a través de mesas de diálogo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, en donde en coordinación con autoridades se seguridad se ha hecho énfasis para suprimir esta situación que, aunque no es nueva, si es prioridad para diferentes instancias.
“Si el particular no denuncia pues lógicamente la autoridad de la Fiscalía se queda sin ningún elemento para poder sancionar, pero también hemos tenido la iniciativa de los particulares para limpiar los grafitis. Ya empezaron algunos comercios con esta alternativa como en la calle Francisco Xavier Mina o Leonardo Bravo”.
Pájaro Anaya indicó que la limpieza de los muros que se han concretado hasta el momento ha prevalecido, por lo que es de gran importancia seguir haciendo equipo con los policías para que ayuden con mayor patrullaje en las noches.