El investigador y ambientalista del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), Miguel Ángel Zavala Robles, dijo que es urgente que en esta demarcación se aplique la normativa para castigar a quien tire las colillas de cigarro en la vía pública, además de generar mayores espacios libres de humo de tabaco.
Expresó que el impacto ambiental que generan estos desechos desequilibra al medio ambiente, debido a todas las sustancias que libera, como lo es la celulosa que se deriva del petróleo, además de que no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta una década en degradarse.
Indicó que para el caso de los animales, al entrar en contacto con el material de las colillas de cigarro, se podría incluso deformar las razas en cualquiera que sea su entorno, tomando en cuenta que en las zonas naturales es donde más se encuentran estos materiales.
“Es necesario entrar en este proceso porque realmente lo que generan las colillas de cigarro es que es un impacto ambiental de la huella de los hacemos los seres humanos, además ya es obligatorio en el estado. Las universidades han hecho lo propio para evitar que se tiren en la vía pública”.
Zavala Robles resaltó que independiente mente de evitar que se tiren los filtros de las colillas, también es importante que se incrementen el espacio libre de humo de cigarro, así como la penalización de quienes vendan el tabaco a menores y de manera unitaria.
Finalmente, dijo que afortunadamente las universidades ya se vinculan con sectores de la población para combatir esta práctica nociva que altera al medio ambiente.