Al menos una veintena de llamadas improcedentes o de broma recibieron los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río durante el mes de octubre, aspecto que deja severas afectaciones a la corporación debido a que se realiza el gasto de recursos que son vitales para la operación diaria.
Así lo informó su comandante Fernando Vázquez Viveros comandante de los vulcanos sanjuanenses y quien hizo un llamado a la sociedad a colaborar para eliminar estas malas prácticas que dejan meya considerable en la agrupación, además de que pone en riesgo a los bomberos que salen a toda prisa y principalmente, le quitan la posibilidad de recibir ayuda a personas que verdaderamente lo requieren.
El líder de los bomberos señaló que han hecho trabajo permanente en materia de concientización y se ha logrado reducir el problema, pero no ha sido posible erradicarlo del todo.
Por otro lado, informó que durante octubre se tuvo registro entre las dos estaciones de un vehículo incendiado, quince percances con el fuego que involucraron terreno a baldíos, llantas o madera.
En lo referente a fugas de gas, la institución atendió dos de tanque estacionarios y catorce de cilindros de gas en diferentes colonias. Para derrames de combustible, en sus diferentes presentaciones como gasolina o diesel, se presentaron tres, producto de tomas clandestinas y referente a materiales químicos dos empresas presentaron incidentes donde se necesitó su intervención.
Octubre tuvo una particularidad debido a las intensas lluvias que anegaron varias partes en el municipio, donde se reportó un total de 21 llamadas de auxilio de inundaciones donde intervino el cuerpo de bomberos. En cuanto a la atención de enjambres se presentaron treinta y dos y en rescate vehicular se auxiliaron a trece automotores.
Por su parte para los servicios de auxilio de variados se registraron cincuenta y cuatro donde doce fue para el rescate de animales y cuarenta y dos fueron de carácter variado.