Ante la amenaza de emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, recomendó a las partes involucradas dialogar y alcanzar acuerdos para evitar la huelga, ya que la “Administración municipal no se puede detener”.
Si bien la dependencia que encabeza no interviene en este caso, ya que es el Tribunal Laboral de Querétaro el responsable de mediar en este tipo de asuntos, Aguilera Rico dijo que mantiene comunicación con los organismos sindicales de los municipios, ya que por lo menos tres tienen intención de emplazar a huelga.
“No tenemos el emplazamiento, lo trae el Tribunal Laboral, que es un organismo autónomo que no pertenece a la Secretaría, pero sin lugar a dudas, lo que estamos haciendo es estar en comunicación con los diferentes sindicatos de los municipios, es el caso de Pinal de Amoles, Cadereyta y San Juan del Río, de los que tenemos conocimiento que han presentado sus emplazamientos, por un tema de violación a los contratos colectivos”.
Aseguró que también está en comunicación con Ignacio Aguilar, presidente del Tribunal Laboral y destacó que la recomendación es que tanto la parte laboral, como la patronal lleguen a acuerdos.
“Lo que nosotros les pedimos es que lleguen a los acuerdos, que el sindicato entienda al municipio y que el municipio entienda a sus trabajadores, esperemos que no estalle esta huelga y sea para bien del municipio, es una administración municipal que no se puede detener”.
Ejemplificó con el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que logró acuerdos tras las negociaciones entre la parte patronal y los dos sindicatos, situación por la que reconoció a la rectora, Teresa García Gasca.
“La patronal de la Universidad Autónoma de Querétaro metió dedicación y un gran esfuerzo, a pesar del recorte nacional de las universidades, reconoció a sus trabajadores, eso se lo reconocemos y admiramos a la señora rectora, que en el 2019, como en 2018, resuelve un tema de no huelga, negocia con sus sindicatos, dos, uno de maestros y otro de trabajadores”.