Paul Ospital Carrera, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas para que peleen los fondos federales que llegan a estados y municipios, en especial se refirió al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual es necesario debido al incremento en los índices de inseguridad.
Dijo que el Gobierno Federal decidió desaparecer la mayoría de fideicomisos y hacer recortes presupuestales para el siguiente año. Detalló que este jueves, los integrantes de la Cámara de Diputados Federal discutieron temas presupuestales y la legisladora priista, María Alemán, tuvo la encomienda de pelear el presupuesto para Querétaro, pues existe el planteamiento de recortar más de 800 millones de pesos para el estado.
“Se está planteando un recorte de más de 800 millones de pesos para el presupuesto de Querétaro el próximo año, solamente en el recurso ordinario, pero hay algo más grave aún, que era el Fortaseg, que es una partida presupuestal que iba dirigida a los municipios y a los estados, para comprar patrullas, equipamiento de todo tipo para policías, para capacitación a los policías municipales y estatales y están haciendo una reducción”.
Dijo que el gobierno morenista no se ha dado cuenta del incremento de la inseguridad en todo el país, ya que quiere desaparecer el Fortaseg. Ejemplificó con los índices delictivos de San Juan del Río.
“La extorsión, en cinco años en San Juan del Río, aumentó en dos mil 800 por ciento; el narcomenudeo, de 2015 a la fecha, ha aumentado 944 por ciento; el robo a casa habitación subió 150 por ciento de 2015 a la fecha; el robo de vehículos incrementó 122 por ciento (…) y el robo a negocios subió 235 por ciento, de 2015 a la fecha”.