Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena/PT/PES), llamó a los candidatos a evitar “La política del garrote y la zanahoria”, así como dar dádivas al electorado, dos de las formas más comunes de coaccionar el voto.
“Los políticos que saben de esto, me decían que para tener una campaña competitiva se necesitan 30 millones de pesos, una modesta es de 10 millones, para senador, cuyo tope es de siete millones de pesos. Muchos hasta recomendaban que la mitad se usa en la campaña y la otra el día de la elección”.
Precisó que una forma de manipular el voto, son los programas sociales, ya que para entregar los apoyos sólo se da preferencia a las personas que están con el partido político que tiene en sus manos el control.
“Igualmente sucede que todos los sistemas de apoyo social están encaminados a los partidos, ya no es una cuestión de mejorar y reducir la pobreza, es un mecanismo para la compra de votos, de tal manera que la gente que apoya al partido que tiene el control de esos mecanismo, recibe apoyo y los que no, pues no. Es la política del garrote y la zanahoria”.
Señaló que no se debe abusar de la necesidad de la gente, ya que a las personas les parece atractivo recibir 500 ó mil pesos, pues le puede significar el alimento de una semana y por eso la aceptan, y aunque recomendó recibir esas dádivas, invitó a la población a emitir el voto por quienes consideren que son las personas idóneas; al final, recalcó, “El voto es secreto”.