Llama ex alcalde a reactivar exposición histórica

Dolores Martínez

  · sábado 10 de febrero de 2018

Las vitrinas de la sala de vasijas e instrumentos históricos lucen vacías. Foto: Víctor Jiménez

El ex presidente y antropólogo sanjuanense, Jaime Nieto Ramírez exhortó a la administración municipal a que se reactive la exposición de vasijas, dioramas y documentos históricos en el museo Iztachichimecapan en el edificio del Centro Histórico de San Juan del Río, al asegurar que desde hace varios meses este lugar se encuentra cerrado y las vitrinas lucen vacías.

Informó que este lugar funcionaba como museo desde 1991, una vez que las piezas fueron traídas del Museo de la Muerte, en la calle 2 de Abril, y el lugar estaba abierto al público, y las salas estaban divididas en dos contextos; por un lado se mostraba la fauna y flora de la región  a través de las maquetas, que fueron ilustradas por reconocidos pintores del municipio; y en la segunda sala se presentaba una serie de vasijas milenarias, monedas,  documentos histórico y algunas vestimentas típicas.

Recordó que estas piezas, fueron donadas por sanjuanenses para que fueran expuestas y quedara demostrado que el municipio fue habitado desde hace más de seis siglos; sin embargo, dijo que por el momento se desconoce qué fue de los instrumentos históricos.

“No entiendo por qué entra esta administración y cierra el museo y desaparece las vasijas. Yo preguntaría si lo van a reabrir y dónde está la colección que ahí estaba, en el caso de los acrílicos que contienen la información, yo sé que están adentro de la sala porque una vez ya los expusieron”.

Nieto Ramírez expresó que aunque desconoce cuántas son las piezas que había en el recinto, la delegación federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, contempla un catálogo completo de cada artículo.

“Tenemos una riqueza cultural inmensa, y esta era una forma de mostrarlo, pero ahora no sabemos dónde está toda la recopilación de instrumentos históricos, no sólo es hablar del edificio”.

Por último, el ex alcalde y antropólogo, refirió que se debe reactivar este lugar no sólo para los sanjuanenses sino también para los turistas que visitan la localidad cada fin de semana y periodos vacacionales.