Litigantes reciben certificación

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 9 de marzo de 2018

Mario Sergio Tinajero Olvera, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río. Fotos. Víctor Jiménez

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, Mario Sergio Tinajero Olvera, dio a conocer que de los 55 abogados que recibieron en días pasados la certificación como litigantes subrogados de Defensoría Pena Pública, 10 de ellos son integrantes de esta agrupación.

Refirió que esta semana inició la capacitación para una segunda generación de abogados subrogados de Defensoría Penal Pública, por lo que otro grupo de integrantes de este Colegio se inscribieron por lo que se espera contar con más profesionales reconocidos por la autoridad estatal, para representar jurídicamente a los imputados a través del Instituto de la Defensoría.

“Hace algunos días egresó la primera generación de abogados subrogados en materia penal, se les entregó su certificación y fueron 10 abogados los participantes de San Juan del Río, ya inició el segundo curso de certificación con un número de 51 aspirantes y son 70 horas de trabajo, de martes a jueves para los que estudian posgrado asistan de martes a jueves de 16:00 horas a 21:00 horas, es una preparación muy fuerte y desgastante, debido a que es el método Harvard, aprender-haciendo, los que están como maestros y cátedras son operadores reales y enseñan a la realización de la audiencia reales de todas las audiencias reales que se llevan en un proceso, es decir, se les da una explicación teórica pero después alumno por alumno realiza las técnicas por eso es un taller muy demandado”.

El dirigente de los abogados litigantes explicó que en las reformas constitucionales que en materia penal se realizaron a nivel federal, se estableció como derecho constitucional el acceso a procesos de justicia justos, expeditos y prontos, por ello, esta semana inició el segundo bloque de profesionales de los derechos capacitados para integrar la plantilla de abogados subrogados de Defensoría Penal Pública.

Tinajero Olvera añadió que la certificación permite la prestación del servicio de Defensa Penal Pública a favor de las personas indiciadas o imputadas por la Fiscalía General de Querétaro, por abogados privados debidamente capacitados y certificados para ejercer con calidad su defensa técnica y adecuada.