Integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C. capítulo San Juan del Río, participaron en la conferencia “Actos de investigación pericial en el sistema penal acusatorio”, impartida por el presidente del Colegio Certificador de Peritos del Estado de Querétaro A.C, Miguel Ángel Álvarez Jiménez.
En el desarrollo de la conferencia, el ponente mencionó que es importante que el profesional de la abogacía sepa cómo responder a las periciales que peritos criminalistas realizan, y que a juicio de éstos dan un resultado adverso al que los jurisconsultos esperan demostrar.
“En primer momento vamos a ver el fundamento legal, de ahí vamos a partir para hacer una exposición sobre aplicabilidad precisa, sobre como es el acto de investigación, como lo determina le ley, en este caso el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer un vínculo entre la norma y lo correcto que se debe hacer en una investigación, normalmente cuando nos piden participación es para asuntos muy delicados, en este caso criminales”.
El especialista comentó que este órgano de reciente creación en la entidad busca consolidar al gremio en el estado, por ello se han abierto algunas sedes en varios municipios, próximamente en San Juan del Río donde se tienen 19 agremiados, esto con la finalidad de que los servicios periciales puedan ser de mejor calidad mediante asesoría y representación en cuanto a los servicios jurídicos y periciales, por ello este sector se especializa continuamente en áreas como documentos copia, grafoscopía, criminalística o dactiloscopia, a fin de ofrecer soluciones integrales y de calidad a quienes lo requieren.
El ponente aplaudió la participación de los abogados postulantes en este tipo de conferencias, debido a que tienen el fin de elevar sus conocimientos en preparación jurídica técnica, para enfrentar los retos que implican las pruebas periciales en los distintos juicios.