El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco dio a conocer que una capacidad de nueve mil 300 metros cúbicos de agua de almacenamiento, tendrán los dos vasos hídricos nuevos en los ejidos de Potrero Nuevo y El Sitio, mismos que beneficiarán a un total de tres mil 280 cabezas de ganado.
Aunque en los últimos cuatro años las lluvias se han registrado irregulares, aseguró que en estos ejidos de San Juan del Río se crearon dos nuevos espacios de captación de agua, con la finalidad de almacenar mayor vital líquido y garantizar el recurso hídrico para los animales y algunos cultivos.
En el caso del El Sitio existe un hato ganadero de mil 430 cabezas de ganado y 82 productores pecuarios, mientras que en Potrero Nuevo, mil 850 animales y 120 ganaderos, todos ellos beneficiados y listos para mitigar mediante estas acciones, las afectaciones registradas en los últimos años en este lugar a causa del periodo de estiaje.
Aseguró que estos dos ejidos se caracterizan por la vocación pecuaria que tienen, sobre todo por la organización y cooperación de los productores, por ello el objetivo de buscar mayores apoyos para este sector ubicado en dichos ejidos sanjuanenses, con la finalidad de fortalecer el sector.
Agregó que la UGRQ estará atenta a gestionar algunos apoyos en beneficio de este sector, no solo de San Juan del Río sino de otros estados dado la situación por la cual hoy atraviesa por la falta de alimento y agua en los bordos y presas de la entidad.