Del 20 al 30 de junio se llevarán a cabo las tradicionales fiestas patronales de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río. Estas celebraciones se realizarán para conmemorar un aniversario más de la fundación del que es considerado como uno de los poblados más antiguos de este municipio, según los datos históricos que conservan algunos lugareños.
De acuerdo con la información compartida por la Delegación Municipal de San Pedro Ahuacatlán, se diseñó un programa considerando a todos los habitantes de la comunidad, pues en él se incluyen actividades de índole religiosa, deportivo, cultural y entretenimiento. Detalló que la fiesta patronal iniciará el jueves 20 de junio con la práctica católica de la Novena, la cual culminará el día 29.
Asimismo, destacó que el sábado 22 de junio habrá un espectáculo de lucha libre gratuito, el cual se realizará en la plaza principal de la comunidad, a partir de las 16:00 horas. Puntualizó que este es uno de los eventos deportivos que se programaron para las fiestas patronales de este 2024, destacando que con ello se espera la visita de cientos de personas.
Señaló que el miércoles 26 de junio las actividades comenzarán a partir de las 17:00 horas, con la presentación de un ballet folclórico. Posterior a ello, se realizará la inauguración formal de las fiestas patronales, donde se espera la presencia de la autoridad auxiliar del sitio y de funcionarios públicos municipales. También, se llevará a cabo la presentación y coronación de la reina de las fiestas.
Para el jueves 27 y viernes 28, habrá espectáculos con agrupaciones de danzas folclóricas del municipio, así como la presentación de algunos grupos musicales. En tanto, informó que el sábado 29 de junio, día en que se celebra al apóstol San Pedro, se realizarán eventos religiosos en el templo de la comunidad, entre ellos una misa solemne presidida por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Además de que se llevarán cabo partidos de futbol y la tradicional quema del castillo pirotécnico. De igual forma, se hará la tradicional shitaseada con los emblemáticos shitases de esta comunidad. Finalmente, los festejos culminarán el domingo 30 de junio con algunas actividades deportivas y la presentación estelar de la Sonora Dinamita, en punto de las 21:00 horas, en la Plaza Principal de la localidad.
De acuerdo a relatos que han pasado de generación en generación, en su fundación los nativos nombraron al pueblo como Ahuacatlán, lo que significa “lugar de aguacates”, esto debido a los árboles de este fruto que abundaban en la zona. No obstante, ante la llegada de los españoles el lugar fue renombrado como San Pedro Ansoni.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Años más tarde, los habitantes llamaron a este sitio como San Pedro Ahuacatlán, conservando de esta manera el origen de aquel pueblo indígena que se estableció a las orillas del Río San Juan.