Las tradicionales fiestas patronales de la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, están listas para su arranque. Las celebraciones darán inicio el jueves 28 de diciembre y culminar el próximo 1 de enero, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Señaló que estas fiestas son un parte fundamental de la comunidad, pues en ellas convergen dos de las tradiciones más importantes para los habitantes de La Valla, que son los emblemáticos shitases con máscaras de madero y las danzas. Dijo que con estas celebraciones se busca preservar estos elementos que generan identidad en los pobladores, así como darlos a conocer a los visitantes.
“Tratamos de acomodar todo para que en todos los días haya diferentes actividades y por supuesto, lo que es el colorido de la fiesta y lo que más nos gusta, que son la danza y los shitases. Dos tradiciones que hemos buscado preservar porque es algo que nos da identidad como habitantes de La Valla. Hemos estado platicando y coordinándonos con ellos para tener un mejor orden y que la gente lo disfrute, tanto los de aquí, como los de fuera”, comentó.
Manifestó que existe un avance en la solicitud de los permisos correspondientes para desarrollar los eventos masivos que habrá en la comunidad durante esos días, entre los que se encuentran jaripeos, cabalgatas y carreras de caballos. Además, agregó que habrá actividades de índole religiosa, las cuales también forman parte esencial de las tradiciones de la comunidad.
Puntualizó que se espera que las fiestas patronales de la comunidad se desarrollen en paz y sin contratiempos, para ello se ha hecho un llamado a la ciudadanía para guardar el orden, además de que se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que sus elementos tengan presencia durante los días en que se llevarán a cabo las fiestas patronales.
Asimismo, indicó que se estará vigilando la venta de bebidas alcohólicas durante estas celebraciones, toda vez que es frecuente que personas comiencen a vender este tipo de productos sin los permisos correspondientes. Agregó que a la fecha solo tres personas han realizado el proceso para obtener la autorización de comercializar alcohol en los puntos que ellos determinen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para efecto de la fiesta patronal, yo tuve una plática con la Secretaría del Ayuntamiento, que es la que controla los permisos y la vigilancia para la venta de alcohol (…). Los permisos que se van a generar tienen que cumplir varios, entonces, son como tres personas que van a tramitar el permiso, les estamos ayudando en lo que se pueda”, dijo.