El próximo miércoles 14 de agosto se llevará a cabo la inauguración formal de las fiestas patronales de la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río. Los festejos se hacen en honor a la Asunción de la Virgen María, quien es la protectora de dicha localidad sanjuanense, dio a conocer el delegado el subdelegado municipal de este sitio, Luis Alberto Ibarra Hernández.
Refirió que las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María iniciaron la semana con pasada con actividades religiosas, añadiendo que será el 14 de agosto cuando arranquen de manera formal las celebraciones en toda la comunidad. Agregó que se ha diseñado un programa que integra varios eventos de carácter cultural, artístico, deportivo y de entretenimiento.
En ese sentido, destacó que lo que se busca es generar un ambiente familiar, para que la fiesta patronal se desarrolle sin ninguna clase de incidentes. Detalló que entre los eventos más relevantes se encuentra un torneo de ajedrez, una carrera atlética, presentaciones de bandas de viento, shitaseadas y recorridos con la imagen religiosa por la comunidad.
“La semana pasada hubo eventos religiosos y el miércoles va a ser la inauguración de la fiesta a las 7:00 de la noche. Tenemos muchas actividades en el programa como banda, shitases, un torneo de ajedrez y una carrera familiar. Lo que queremos es que haya actividades de todo tipo. En el caso del torneo de ajedrez, va a venir gente de fuera, creemos que pueden estar participando de 100 a 200 personas”, comentó.
Destacó que el 15 de agosto es el día en que se celebra a la Asunción de la Virgen María, por lo cual habrá mañanitas en el templo de la comunidad, danzas tradicionales y un recorrido con la imagen religiosa por toda la comunidad. Asimismo, señaló que durante el fin de semana se llevó a cabo la caminata conocida como “salida al campo”, la cual es una de las tradiciones más longevas en Casa Blanca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que la “salida al campo” consiste en un recorrido con la imagen de la Asunción de la Virgen María por las tierras de cultivo que aún sobreviven en la comunidad, esto con el propósito de pedir que la cosecha sea fructífera para los campesinos que trabajan en estas milpas.
Finalmente, aseguró que durante los días de fiesta no habrá venta de alcohol, toda vez que no se tramitó ningún permiso para ello. Señaló que se pedirá apoyo del área de inspección de alcoholes para que realicen recorridos y detecten puntos en donde se comercialicen estas bebidas de manera ilegal. Reiteró que la intención es que las celebraciones se desarrollen sin contratiempos.