Con 23 años de antigüedad en el barrido manual de las principales calles del centro de San Juan del Río, Silvia Pérez Pérez, cuenta a El Sol de San Juan del Río que hace poco fue reconocida por sus compañeros por el gran trabajo que a diario realiza en beneficio de la población.
A sus 63 años de edad, jovial, radiante y llena de energía, es como se describe Silvia, quien compartió que desde hace 23 años adquirió una gran responsabilidad al mantener limpio y sin basura el primer cuadro sanjuanense, actualmente la Plaza Independencia, Jardín de los Fundadores y otros pequeños espacios, son su encomienda.
Narró que por circunstancias adversas es como decidió integrarse a esta labor, hoy en día la cual ve con orgullo y amor, pues le ha permitido mantenerse a flote junto con su familia, conformada por sus dos hijos (José Alfredo y Rosaura Galván Pérez), después de la muerte de su esposo, ella asumió el reto de proveer en su totalidad los recursos del hogar.
Cuando comenzó en la actividad, mencionó que en su mayoría el barrido manual era desarrollado por hombres, sin embargo, para ella no fue ningún impedimento, pues la labor la sabe desde muy pequeña, hoy reconocida por su gran desempeño.
“Mi esposo se enfermó y yo necesitaba mucho el trabajo, mis hijos estaban pequeños, entonces me dijeron que estaban ocupando en el municipio personal para el barrido manual y vine a hacer mi examen y si me tocó gracias a Dios, y sigo en la labor”.
Sus acompañantes diarios son la escoba de vara, de plástico y el carrito recolector de basura, los guantes de látex no son mucho de su preferencia, pues aseguró que su labor la realiza mejor sin esa protección, pues cada calle cuenta con características propias donde prefiere implementar técnicas propias en el barrido.
Doña Silvia, como la conocen incluso los vecinos del centro sanjuanense, narró que cuando comenzó en la labor realizaba la limpieza de la calle de Francisco Javier Mina, no obstante le asignaron actualmente las principales plazas y aunque con adversas inclemencias del tiempo, afirmó que siempre ha tratando de cumplir con su labor.
Dijo que su actividad es impredecible, porque a veces existen espacios en los cuales el barrido manual se realiza con mucha facilidad, en otros no tanto, sobre todo por la molestia que causa entre la población cuando intenta limpiar y dejar sin basura.
Silvia aseguró que se mantendrá en la actividad mientras Dios le permita, por ello, agradeció al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), organismo del cual ha recibido apoyo para permanecer en su labor por varias décadas, hoy en el turno de 13:00 a las 20:00 horas.