Limpia de taxis chatarra: 378 unidades no pasarán revisión

Refrendo de concesiones del 2 de octubre al 31 de diciembre para los 6 mil 389 unidades registradas en el estado ante AMEQ

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Preparan período de revisión para las unidades. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Un total de 378 taxis amarillos quedarán fuera de circulación en el estado antes de que termine el año al haber cumplido su antigüedad máxima de 10 años, por no contar con la aprobación físico-mecánica o por carecer de la documentación necesaria, informó la Agencia de Movilidad el Estado (AMEQ).

De acuerdo con los datos que proporcionó la instancia de gobierno, se tienen registrados 6 mil 179 taxis, más 210 taxis mixtos, lo que suma 6 mil 389. De ahí, casi el 6 por ciento son los vehículos que habrán de quedar fuera de circulación por no contar con las condiciones adecuadas, que tienen que ver con el estado mecánico, el cumplimiento de la documentación o la antigüedad máxima de 10 años.

Impulsarán diálogo para garantizar tarifas. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La mencionada área especificó que no tienen derecho a solicitar un amparo o extensión de permiso, salvo en los casos en que las unidades tienen las condiciones para hacer la conversión de gasolina a gas, las cuales pueden ser utilizadas 3 años más.

Al margen de los 378 que van a quedar fuera de manera definitiva, la AMEQ indicó que a partir del 2 de octubre y hasta el 31 de diciembre, todos los demás taxistas tienen ese plazo para realizar su refrendo (término legal), para lo cual deberán presentar la documentación de la unidad y de la concesión, con la finalidad de comprobar de que todo está en regla.

Lo anterior quiere decir que tengan las verificaciones correspondientes, tanto mecánicas como ecológicas, el pago de las tenencias, así como el Tarjetón de Identificación Oficial (TIO), lo que permite constatar que hay una persona responsable de la unidad, que puede ser el propietario o, en su caso, el conductor del taxi.

Posteriormente, el vehículo pasa a una revisión físico-mecánica, en la cual se observa que el vehículo esté en buenas condiciones. Incluso, la AMEQ aclaró que, aunque la unidad tenga menos de 10 años de antigüedad, pero si no pasa la revisión mecánica, de igual manera puede quedar excluida de circulación a menos que dentro del plazo permitido de dos meses haga las reparaciones correspondientes que le permitan continuar con el servicio.

El sitio destinado a los vehículos de estas plataformas se ubica en el primer retorno al entrar a la TAQ. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Luego, se pasa la revisión de concesiones, y en caso de no cumplir con la documentación y sus requerimientos se puede proceder al retiro de la misma, estableció la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.

La AMEQ expresó que de los 378 taxis que van a quedar fuera de circulación, en definitiva, 262 corresponden al municipio de Querétaro, 46 a San Juan del Río, 24 a Corregidora, 14 a Pedro Escobedo, 13 a El Marqués, 6 son de Tequisquiapan, 4 de Cadereyta de Montes, 3 de Colón, 2 a Peñamiller y Amealco, y 1 para San Joaquín y Tolimán.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La mayor cantidad de taxis de los 6 mil 179, los tiene Querétaro capital con 3 mil 835; seguido de San Juan del Río con 917; luego, Corregidora con 341; Tequisquiapan, con 199; El Marqués, con 193 unidades; Cadereyta, con 104; y Amealco, con 102, además de otros municipios con menor cantidad de vehículos.

Con relación a los taxis mixtos, la ciudad de Querétaro y San Juan del Río, ambas cuentan con 28 unidades registradas; Jalpan de Serra, con 21; Pedro Escobedo, con 19; San Joaquín, con 18; así como Amealco y Pinal de Amoles, con 14 taxis cada municipio. Otras localidades tienen menos concesiones de ese servicio.

Motivos para quedar fuera:

  • Mal estado mecánico

  • Incumplimiento de documentos

  • Rebasar 10 años de antigüedad