El ex director de la Junta de Agua Potable y AlcantarilladoMunicipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, aseguró que laslicitaciones se hicieron conforme a ley; dijo que si existeninconformidades de la actual administración con respecto alsoftware, se debe responsabilizar al proveedor.
Desde que inició el actual Gobierno municipal, el director dela Junta, Germaín Garfias Alcántara, informó que el sistema decomercialización, que adquirió la anterior administración, erainoperante a pesar de invertirse alrededor de cuatro millones ymedio de pesos, por lo que se revisaría con el proveedor, contraquien se interpuso una demanda.
A la par de la demanda, inició un procedimiento administrativoen la Contraloría Municipal, para imponer sanciones a exfuncionarios de JAPAM por la compra del software inoperante, peroantes se debían hacer pruebas técnicas para sustentar lodicho.
Al inicio de esta semana, con la visita de integrantes del BancoInteramericano de Desarrollo (BID) a JAPAM, Garfias Alcántaradeclaró que el recurso que se aplicó en dicho software proveníade esta institución financiera, contrario a lo que se conocía,pues se tenía la versión de que la anterior administración loadquirió con recursos propios.
En este contexto, Chan Reséndiz confirmó que la adquisicióndel software se hizo de manera conjunta con el BID, aseveró que elprocedimiento de compra se hizo conforme a ley, e incluso sehicieron dos licitaciones públicas nacionales.
“El procedimiento de licitación se hizo dos veces,seguramente debieron ser al menos dos empresas las que sepresentaron. Desde luego que debe existir en la Junta de AguaPotable el soporte del concurso de la licitación públicanacional, porque el proveedor, a quien se le adjudica el servicio,exhibió las fianzas de cumplimiento, de anticipo y las finanzas devicios ocultos”.
Afirmó que esas fianzas se solicitaron con la intención derespaldar el producto en los años futuros, por lo que recalcó queexisten y se debieron ejecutar ante cualquier inconformidad, motivopor el que señaló al proveedor como responsable de subsanarcualquier deficiencia; y agregó que en el proceso de compraintervienen varios factores y áreas.
“El responsable de subsanar cualquier conflicto es elproveedor, no su servidor. Existe un Departamento de Contabilidad,que hace los pagos; otro de Contratos, que hace el procedimiento dela licitación; un departamento que verifica que se haga eltrabajo, y a partir de ahí se hace los pagos”.
Recordó que para la adquisición del software se dio el 50 porciento de anticipo de forma desfasada porque no existían losrecursos para darlos en el momento, lo que generó el atraso en laejecución del proyecto.
“No recuerdo, pero eran cuatro a cuatro millones y medio. Norecuerdo si era al 50, 50 entre el BID y la Junta de Agua Potable;pero insisto, el dinero no se puede pagar a una persona física, sepaga al proveedor, en su cuenta fiscal, a través de trasferencia,el recurso está aplicado, y el proyecto debe estarejecutado”.
Chan Reséndiz, refirió que sólo fue llamado en una ocasiónpor la Contraloría Municipal para aclarar temas de la entregarecepción, y por observaciones hechas por la Entidad Superior deFiscalización del Estado (ESFE); dijo estar dispuesto a acudir lasveces que sean necesarias para cualquier aclaración.