Para el 90 por ciento de los empresarios locales no es unaopción el libramiento Palmillas-Apaseo, por ello y a pesar de laspésimas condiciones, prefieren utilizar la autopista federal 57,declaró Eduardo Prado Alcántara, presidente de la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),delegación San Juan del Río.
“En el caso de nosotros, no lo ocupamos realmente – ellibramiento-, no hemos visto una baja en el tráfico hasta elmomento, lo cual sería el único beneficio para nosotros. Muchosno lo utilizan porque no quieren pagar el costo, aunque cuando veanla hora que se ahorran, se justifica el gasto, pero lo que vemos esque la gente no está habituada”.
La arteria vehicular más importante del país se encuentra encondiciones deplorables, lo que ocasiona accidentes ycongestionamiento vial, circunstancia que en el caso de losempresarios genera pérdidas cuantiosas, reconoció.
“Son horas de tiempo-hombre y los vehículos parados generanconsumo de combustible, todos los días hay accidentes, en lamayoría hay involucrados tráileres o camiones que llevanproductos de todo tipo”.
Comentó que es un tema que de forma constante se trata conautoridades de los distintos ámbitos de gobierno a efecto dedisminuir accidentes, los cuales también son ocasionados porbaches o reparaciones en la autopista.
No obstante, descartó la opción de emplear el libramientoPalmillas-Apaseo, pues para la mayor parte de la industria local noes una solución, principalmente porque los transportes de lasempresas sanjuanenses se dirigen hacia otros destinos, sólo el 10por ciento podrían hacer uso de esta nueva vialidad.
“La mayoría de las empresas van a la Ciudad de México, esdonde más vemos que llevan, en el caso de Imbera manda a Monterreymucho de su producto, realmente no tienen una zona específica,pero la mayoría agarramos el libramiento a San Luis y la autopista57 hacia la Ciudad de México, sólo quienes van a Guadalajarapodrían emplear el libramiento”.