Leyenda da nombre a mítica hacienda

Leyenda da nombre a la hacienda de El Ahorcado

por Monsetrrat García

  · domingo 18 de noviembre de 2018

La exhacienda de El Ahorcado, en Pedro Escobedo. Foto: Monsetrrat García

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Desde 1763 inició la construcción de la hacienda de El Ahorcado, en el municipio de Pedro Escobedo, edificada por Arturo y José Martínez de Cosío, hermanos de origen español, quienes ahí se asentaron, donde se erige este inmueble de relevancia histórica para los habitantes de la comunidad de Epigmenio González, conocida popularmente como El Ahorcado.

La construcción forma parte de las nueve ex haciendas edificadas en tierra escobedense, detalló María Guadalupe Cruz Alegría, actual propietaria del inmueble, quien relata que se llama ex hacienda de El Ahorcado, debido a un hecho ocurrido en la localidad con los hermanos Martínez de Cosío.

“Como era demasiado grande, las colindancias eran muy lejos y los hermanos empezaron a tener problemas. Según platican, uno de los hermanos mató al otro y luego se ahorcó en un árbol, por eso también existe el rancho de El muerto y aquí está El Ahorcado”.

Después, en los 50, la hacienda fue vendida a Alejandro Holstein, de origen alemán, quien posteriormente vendió a una familia de origen italiano, que luego vendió al ejido de Santiago Atepetlac, proveniente del entonces Distrito Federal, del que Cruz Alegría formaba parte, junto con 74 ejidatarios.

“Éramos 74 ejidatarios del Distrito Federal, de Santiago Atepetlac, nos expropiaron la tierra porque se inundó la colonia Progreso Nacional y el Fonafe hizo la compra, mi esposo fue a varios estados, y esta hacienda fue la que le gustó y se hizo la compra, pero cada quien tenía sus parcelas”.

En ese entonces, la hacienda contaba con 60 hectáreas de riego y 70 de agostadero, que los ejidatarios empezaron a vender de forma paulatina, mientras que la familia de María Guadalupe decidió conservar la ex hacienda, la cual ahora renta para eventos sociales, lo que implica trabajos continuos de reparación, sobre todo porque fue destruida por los busca de tesoros.

“La compré sin techos, ya los habían tirado, según los que se quedaron aquí andaban buscando el tesoro de la hacienda y tiraron todos los techos. Venimos a trabajar desde el 68, cuando la compramos estaba destrozada”.

Refirió que en caso que el gobierno municipal o estatal impulse un proyecto turístico con las haciendas que se encuentran en Pedro Escobedo, estaría en la mejor disposición de participar.