Sólo en casos muy especiales se debe usar seguridad con cargo al erario, consideró el diputado federal por el II Distrito, Jorge Luis Montes Nieves, quien reprobó la posible la aplicación de la llamada “ley guarura” que impulsan legisladores en el Congreso del Estado de Querétaro.
Dicha ley se planteó en el Congreso Local como consecuencia de la armonización con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 14 diputados aprobaron que funcionarios estatales puedan solicitar personal para seguridad, aún después de dejar su cargo, esto se plantea para todos aquellos, cuya función se relacione con el tema de seguridad.
En este contexto, Montes Nieves señaló que la ciudadanía reprueba que funcionarios tengan seguridad con cargo al erario y como parte del servicio público es cumplir con lo que pide la población, se debe acatar este mandato, aunque reconoció que hay excepciones.
“Estoy en ese mismo sentido, si vemos, ni el Presidente de la República tiene guardias o guaruras, como los conocemos, como tienen algunos funcionarios, hay gente que por la tarea que desempeña sí debería tener cierta seguridad, pero son fuerzas armadas, inteligencia financiera, es decir, funcionarios que tocan intereses muy fuertes de grupos delictivos”.
Detalló que salvo las excepciones señaladas, los servidores públicos que se desempeñan de forma correcta no tienen necesidad de seguridad, los recursos públicos que se podrían destinar al cuidado de funcionarios estatales, deberían emplearse para seguridad del general de la población.