Lesiones, violencia familiar y robo de vehículos, son los tres delitos del fuero común que mantienen alta incidencia durante el primer cuatrimestre del año en el municipio de San Juan del Río, según datos del portal de internet Semáforo Delictivo.
En lo que va del año se han presentado 210 incidentes de lesiones y 204 de violencia familiar, mientras que de robo de vehículos existen 190 denuncias. A estos delitos le sigue el robo a casa habitación con 178 incidentes, narcomenudeo con 70 casos, violaciones han sido 19, casos de extorsión 13, ha habido siete homicidios, un secuestro y hasta el momento ningún feminicidio.
La emergencia sanitaria por Covid-19 pudo haber propiciado disminución en la incidencia delictiva, sin embargo, fue mínima, ya que entre estos 11 delitos a los que da seguimiento Semáforo Delictivo sumaron 229 hechos durante abril, sólo 27 menos que en marzo, mes en el que se contabilizaron 256, mientras que en febrero fueron 248 y 229 en enero.
Los delitos que registraron incremento durante abril, en comparación con el primer trimestre del año, fueron lesiones, extorsión y violación. Hubo 61 incidentes de lesiones en abril, 45 en marzo, 55 en febrero y 49 en enero. En cuanto a extorsión, en abril hubo cinco casos, tres en marzo y la misma cantidad en enero, así como dos en febrero.
El delito de violación también tuvo aumento en comparación con el primer trimestre, ya que en abril hubo siete casos y los meses anteriores registraron cuatro incidentes cada uno.