Lesiones, el delito más denunciado en Huichapan

De enero a septiembre se acumularon 142 casos en la demarcación, 52.6% más que en 2023

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Delito frecuente en municipio. / Foto: Cortesía / Municipio de Huichapan

Las lesiones dolosas son el delito más denunciado en el municipio de Huichapan. De acuerdo con los registros oficiales, de enero a octubre de este año se acumularon 142 casos en la demarcación, los cuales fueron denunciados de manera formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe mensual de la dependencia federal, el delito de lesiones dolosas ocupa el primer lugar de la lista de las incidencias delictivas más frecuentes en Huichapan. De los 142 casos registrados en 11 meses del año, en cinco de ellos se identificó el uso de armas blancas y de fuego, mientras que en los 137 restantes no se conoció el objeto con el cual se infligió daño a las víctimas.

Tres meses con el mayor número de denuncias. Foto: Cortesía / SSP del Hidalgo

Las cifras registradas en este 2024 representan un aumento del 52.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, toda vez que de enero a octubre de 2023 se contabilizaron 93 casos de lesiones dolosas en toda la demarcación huichapense. Dentro de este registro, nuevamente no se identificaron los objetos con los que se produjeron los daños y la instancia federal lo clasificó como “otro elemento”.

Según el Código Penal Federal, esta incidencia está catalogada entre los delitos contra la vida y la integridad corporal. Detalla las lesiones comprenden “no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.

Dentro del Código Penal para el Estado de Hidalgo se establece que las sanciones para este delito dependerán de acuerdo con el grado y gravedad de lesión. Asimismo, señala que las penas podrán aumentar en caso de que las lesiones sean infligidas con dolo a mujeres, ascendientes o descendientes consanguíneos, menores de edad y personas con discapacidad.

Añade que “si las lesiones fueron causadas en riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los artículos precedentes de este capítulo y la mitad al provocador”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, según SESNSP, las cifras contenidas en su reporte se refieren al número de víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.