Juan Manuel Ramírez Ojeda, subdelegado de la comunidad de San Cirilo, en el municipio de Pedro Escobedo, reconoció que ante un llamado de auxilio, es lenta la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aunque precisó que son pocos los delitos que ocurren en esta localidad.
Detalló que en muy pocas ocasiones es necesario llamar a la SSPM y cuando se pide ayuda es ante algún conflicto por riña, robo de ganado o robo a casa habitación, situaciones más comunes en la comunidad.
“Tardan en llegar. Si andan cerca, pues llegan rápido, pero hay que estar insistiendo (…) Conflictos, robos hay pocos, pero también, sí había robo de ganado, pero ya bajó mucho el robo de ganado, ése sería uno o que se metan alguna casa”.
Destacó que en San Cirilo ocurren pocos hechos de inseguridad, debido a que todos los habitantes se conocen y es fácil detectar a alguien extraño, por lo que de forma inmediata se comunican para avisar de cualquier situación; no obstante, se debe contar con el apoyo de la SSPM cuando sea necesario.
“Estamos muy identificados en nuestra comunidad, nos identificamos bien sobre quién podrá ser o cosas así, problemas fuertes no tenemos, pero sí hace falta y hay veces que haces una llamada y a la mejor no lleguen o tarden en llegar”.