El grupo de artesanas Dontxu de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán se dieron a la tarea de fabricar una nueva modalidad de Leles y Panchitos para los alumnos que egresan de cierto nivel escolar, en donde les colocaron una toga, la esclavina, el birrete y la borla.
Silvia Pascual García, integrante de este grupo platico que, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, han visto una grave caída en sus ventas desde marzo, por lo que se han enfocado en ir innovando cada una de sus creaciones, primero con cubrebocas y ahora con esta modalidad de muñecos otomíes.
Dijo que la idea surgió de la petición de una jovencita quien al graduarse, le solicitó un pedido con estas características, mismas que ahora ofrece para el publico en general aprovechando el periodo de graduaciones, mismas que por ahora son de forma virtual o bajo otros protocolos que impiden aglomeraciones.
“La muchacha nos pidió unos Panchitos y Leles para sus compañeros, hicimos 40 y es una forma de apoyarnos porque dependemos ocho familias de las comunidades indígenas de Amealco, ahora las estamos ofreciendo para que tengamos la oportunidad de llevar un recurso más a nuestras familias”.
Silvia Pascual exhortó a la población a consumir estas bellas muñecas que en su cuerpo y vestimenta llevan amor, tradición, cultura y mucho esfuerzo de las mujeres de la región.