El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de inauguración del 18o Encuentro de las Culturas Populares, el 4o Encuentro Cultural y el segundo concurso de Huapango Huasteco, en donde resaltó la importancia de la gira de la muñeca amealcense Lele, por nueve ciudades alrededor del mundo donde más de 100 mil personas admiraron sus colores y trascendencia cultural para el estado de Querétaro.
Recordó que gracias a la Legislatura del estado el año pasado se logró la declaratoria de la muñeca como Patrimonio Cultural del Estado, denominación con la que refrenda su compromiso con los pueblos indígenas de la entidad.
Precisó que en el estado hay 34 integrantes de los pueblos originarios de diferentes entidades, y que el 19% de la población del estado se reconoce como indígena, factor por el que continuamente se llevan a cabo actividades que promueven alternativas de libre expresión y lenguaje incluyente.
Expuso que la gira de Lele culminará el 17 de agosto con su colocación en los arcos de la capital queretana, sitio donde se cerrarán algunas avenidas para que las personas puedan disfrutar de su belleza y colorida vestimenta.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro sostuvo que el Lele define a la mujer queretana por su trabajo y ganas de sobresalir agradeció la inversión de más de 80 millones de pesos en la difusión y trabajos para llevar a la muñequita alrededor del mundo.
Añadió que con su gira por los diferentes continentes las ventas de las artesanas reportaron hasta un 170%.
Rosendo Anaya Aguilar, alcalde de Amealco, precisó que gracias a los esfuerzos con gobierno del estado se ha logrado resaltar a la mujer otomí, por su trabajo y talento en el manejo de los textiles razón por la que Lele se ha convertido en el orgullo de México.