Con la finalidad de visibilizar la cultura de las comunidades indígenas, así como de impulsar al turismo, la administración Municipal Amealco de Bonfil que encabeza el alcalde, René Mejía Montoya, dispuso de la colocación de la “Lele Monumental” en la plaza principal de este Pueblo Mágico.
Fue a través de un comunicado de prensa que se informó que, esta muñeca, la cual es el símbolo de las mujeres artesanas de los pueblos originarios, va a tener un espacio justo enfrente del Museo de la Muñeca de este municipio, en donde con colores vivos y cálidos, espera a los visitantes.
En este documento, recordaron que “Lele”, es una palabra otomí que significa “bebé”, forma parte del patrimonio cultural del Estado de Querétaro, se trata de una muñeca originaria de Santiago Mexquititlán que es elaborada por las manos mágicas de artesanas locales y se distingue por sus coloridas prendas e inigualables detalles con los que todos se han maravillado.
Y que, en su elaboración, hay detalles que la hacen única, como lo es el bordado, la falda, los pliegues y sus peinados que, en conjunto con Dontxu, las hace únicas, y sobre todo empodera a la mujer amealcesnse como impulsora de la economía local, que busca resaltar la cultura e identidad queretana.
Es así que, para continuar dando a conocer a esta bella artesanía amealcense, se crearon sus versiones “monumentales”, que cuentan con una altura aproximada de 6 metros, una de las cuales ha recorrido el mundo, visitando ciudades como Londres, Madrid, Chicago, Montreal, Shanghái, entre otras.