Por lo menos uno de cada 10 homicidios, se absuelven acreditando legítima defensa informó Mariela Ponce Villa magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Querétaro, al referir que para determinar esta cuestión deben pasar por diferentes pruebas y procedimientos jurídicos.
Declaró que no es una cuestión de género, sino que más bien de cómo se dieron las situaciones, en qué condiciones y todas las investigaciones que se efectúen, y en las que regularmente son dos personas involucradas que, tras comprobarse el hecho, quedan libres.
“Es muy complicado acreditar una legítima defensa, pero si, en mi experiencia penal de muchos años si he visto varios casos en los que se ha aplicado la legitima defensa”, puntualizó.
Mencionó que el hecho de que sean puestos en libertad, no es algo que se dé, de manera frecuente, tomando en cuenta la experiencia que tiene al frente de este órgano encargado de la impartición de justicia en el estado de Querétaro.
"No es tan frecuente, muchos pueden hacer valer una legítima defensa, pero no acreditarlo, pero de 10 casos de un homicidio donde se hable de legítima defensa al menos una en promedio si se acredita. Que todas las personas que sufren una agresión, y más por temas de género, sepan que existen las instituciones a donde pueden acudir".
Ponce Villa señaló que nunca se ha hecho un registro de cuántos de estos casos acreditados pertenecen a hombres y cuántos a mujeres, sin embargo, resaltó que es importante que las personas en general, sepan a qué instancias acudir cuando son víctimas de alguna cuestión de violencia para ponerse en resguardo y que les brinden atención oportuna por el derecho a la justicia que tienen las personas.
También te puede interesar leer: Berenice sale del penal de San José El Alto
BERENICE
Es necesario mencionar que apenas hace por lo menos dos semanas, salió del penal de San José el Alto, la joven Berenice del municipio de San Juan del Río, tras haber acreditado la legítima defensa, luego de haber estado inmersa en un hecho de violencia en su contra, en donde su ex pareja perdió la vida.
Y que por tal hecho, ahora la joven, ahora goza de total libertad y que en su momento, durante el procedimiento, fue apoyada por algunos grupos colectivos feministas del estado de Querétaro.