Con la finalidad de armonizar la legislación estatal con la general, el diputado local, Néstor Domínguez Luna, presentó la iniciativa que busca abrogar la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro y crea la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de las Personas No Localizadas en el Estado de Querétaro.
Informó que el Colectivo Desaparecidos Justicia refiere que en el estado existen más de 600 personas no localizadas desde 1950 a la fecha; mientras que de 1999 a 2020, la Fiscalía General del Estado tiene alrededor de 211 casos publicados en la página de internet.
Consideró que las cifras de los colectivos y la Fiscalía pueden variar, debido a que hay casos de personas que desaparecieron en otros estados, por lo que la investigación no se inició en Querétaro.
El pasado martes, presentó ante el Congreso del Estado esta iniciativa, dijo esperar que “ésta sí vea la luz y no se quede en la congeladora, como muchas que ya llevamos presentadas hace más de un año”.
Destacó nueve puntos que comprenden la iniciativa, la cual busca establecer la distribución de competencias y coordinación entre autoridades estatales y municipales; crear el Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas; así como institucionalizar la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el estado.
También pretende garantizar el acceso a la atención, asistencia y protección integral a desaparecidos y sus familias; crear un registro estatal; establecer forma de participación de familiares; crear el Consejo Estatal Ciudadano; sentar las bases para solicitar la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición o No Localización de una persona; además, establecerá los tipos penales en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como otros delitos vinculados y sus sanciones.