Abraham Álvarez García, director de la clínica de rehabilitación contra adicciones “Un regalo de Dios”, consideró que sería un error legalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos, supone que esto podría incrementar el consumo y, por tanto, aumentar la cantidad de problemas sociales que se generan con personas adictas.
“No lo comparto, porque que estando en un programa en el que les decimos a nuestros pacientes que digan no a las drogas, que definitivamente nada de nada, es una parte en la que estoy en contra de que se legalice la marihuana. Para el enfermo adicto, el que se legalice la sustancia, es aplaudirle”.
Reconoció que a las personas adictas no les importa la legalización de la marihuana, pues con o sin ella, la consumen, pero resaltó que esto abriría la puerta al incremento de la experimentación y el 90% de los casos del inicio de una adicción empieza por curiosidad.
“Algunos que no han consumido pueden llegar a la parte de experimentación, que es la primera etapa, consecutivamente va a seguir la etapa de consumo moderado, según ellos, pero va a ser un autoengaño. Por la experimentación ha pasado el 90% de los adictos”.
Álvarez García, señaló que las adicciones van acompañadas de otras problemáticas, con repercusiones familiares y sociales, de ahí que insistió en que legalizar esta droga no es el camino a seguir.
“En la actualidad, la mayoría de los jóvenes tienen un problema, tanto por consumo de sustancias, pero también en lo emocional, que son el porqué de tantos suicidios y de situaciones disfuncionales”.