Personal que generó la obra de levantamiento de una estatua con la imagen del Lele en la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil llevó a cabo las acciones de mantenimiento y limpieza de esta enorme icónica muñeca de más de 10 metros.
Y es que esta estatua se ubica en la zona centro de la comunidad otomí, justo a un costado del templo, sitio en el cual desde la pasada administración estatal fue colocada para generar más turismo en la cuna de la muñeca, la cual le ha dado la vuelta al mundo.
Este lugar es justo el punto estratégico en el que se encuentra la estatua de cemento, con forma de muñeca que cumple con todos los elementos artesanales, que elaboran en la región, también es el distintivo para recibir a los turistas que arriban provenientes del Estado de México por su cercanía con el municipio de Temascalcingo.
“Nos tocó darle su baño a nuestra Lele, ya se acercan las vacaciones y Lele y todo el municipio se preparan para recibir a los visitantes”, comunicó el ex presidente de Amealco de Bonfil, Gilberto García a través de sus redes sociales, al reflejar la forma en la que se le dio el tratamiento.
Fue así como como con escaleras, cubetas, mangueras a presión, escobas y mucho jabón hicieron la limpieza de esta muñeca, por lo que ahora ya se encuentra lista para tomarse la foto con todos los turistas que diariamente se paran para poder disfrutarla y admirarla con cada característica que la complementa.
SANTIAGO APÓSTOL
También esa limpieza se da en el marco de lo que serán los festejos al Santo Patrono Santiago Apóstol para el próximo 25 de julio, es decir, dentro de un mes, en donde los seis barrios de esta comunidad estarán de fiesta y en la plaza principal se van colocar decenas de puestos de comida, artesanales y de alfarería, principalmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se prevé que, para este año, el 23 de julio sea cuando arranquen los festejos, con peregrinaciones, danzas y otro tipo de romerías para pedir por las buenas cosechas del campo, y esta fiesta se convierte en una oportunidad de recuperación económica para las personas.