Tras poseer con un potencial medicinal contra el estrés y la ansiedad, la lavanda aporta un aroma de efecto relajante, mismo que ha sido aprovechado por la granja Lavyn ubicada en la comunidad de Santillán, Tequisquiapan, lugar en donde se impulsó el proyecto de agro turismo, luego de abrir sus puertas para que los visitantes conozcan del proceso de producción de las plantas aromáticas y puedan cosechar las flores de lavanda dulce y francesa en medio de un espacio, en donde lo único que se respira es tranquilidad.
Atendido por sus propietarios, Clara Torres y Richard Machin, este lugar cuenta con una adecuación para los cultivos, flores de lavanda que han empezado a cosechar los visitantes por el buen clima al que se han adaptado, permitiendo que los invitados recorran el lugar y puedan vivir la experiencia de cosechar las flores durante la temporada de floración.
Clara Torres compartió que la granja Lavyn, es un proyecto de agro turismo que se impulsó por ella y su esposo de origen estadounidense, Richard Machin, quienes decidieron emprender un negocio de turismo sustentable vinculado al campo, pues consideró que Tequisquiapan es un destino turístico con excelentes condiciones climatológicas y vocación agrícola, por lo que “se buscó innovar, generar empleos y cuidar el medio ambiente con este proyecto, tenemos más de 10 productos cosméticos y comestibles que se pueden comprar en la granja y en tiendas de Tequisquiapan, los cuales son elaborados con las plantas aromáticas de la granja e insumos naturales de primera calidad. Las cremas para manos y cuerpo que producimos con lavanda y con verbena tienen un aroma muy similar a las mismas plantas y son humectantes porque contienen manteca de karité”.
Expresó que con la lavanda que hasta el momento se ha podido producir en el lugar, se han podido elaborar jabones de buena calidad, con los cuales se “suaviza la piel y le transfieren al organismo los beneficios de los aceites esenciales”, pues la lavanda que se sembró desde noviembre del 2019, la cual fue utilizada, generó un importante rendimiento para producir este tipo de productos.
La buena adaptación de la lavanda en el lugar, permitió que al poco tiempo se sembrará asimismo romero y verbena, mejor conocido como cedrón, con un aroma cítrico muy agradable para el olfato y recientemente, un eucalipto dólar, árbol que toma poca agua y del cual hay una importante demanda de este aceite esencial.
“Hemos cuidado que las plantas aromáticas que introducimos sean amigables con el ecosistema semi árido de nuestra región, donde abunda el sol y escasea el agua. Estamos utilizando distintos métodos para procesar las plantas: para hacer tes las ponemos a secar y luego las molemos; para hacer cremas o jabones hacemos destilación por arrastre de vapores, que es una técnica muy antigua para extraer los aromas y los beneficios de las plantas, y también hacemos maceraciones, como la que usamos en el aceite para masajes. Porque buscamos ser una granja sustentable hemos emprendido varias acciones”.
Este espacio cuenta con un sistema de riego por goteo y captación de agua de lluvias, inicialmente se plantaron 850 truenos para hacer un muro verde, en lugar de hacerlo de ladrillo y concreto, situación que además ha permitido ser un santuario para abejas que se benefician y por consecuencia a todo el ecosistema.
Las personas que visitan la granja, tienen una experiencia inolvidable porque además de aprender sobre las plantas, reciben una demostración del sistema de producción en el invernadero y tienen la oportunidad de cortar las flores y estar en contacto con la naturaleza, además de disfrutar de una degustación de tres tipos de tes que se producen en el mismo lugar, de lavanda, que es relajante; de verbena, que es más bien digestivo, y la combinación de lavanda y verbena, que es el favorito de muchos.
Dijo que ella y su esposo confían en que la temporada de cosecha va a durar todo el verano pues se ha visto que tanto la lavanda dulce como la lavanda francesa florecen la mayor parte del año, por ello la granja continua promoviendo de los recorridos que hay en este lugar, los días de miércoles a domingo, de 10:00 am., a 14:00 horas, de miércoles a domingo, con un costo de 50 pesos para adultos y niños gratis, paquetes que incluyen recorridos, cosecha y degustación de tes, para ello puso a disposición el número 414 226 68 83.