Vecinos de la comunidad de El Rodeo argumentaron que es necesaria la presencia de seguridad física de Pemex y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para resguardar los puntos en dónde se localizan los ductos de Pemex.
Marcela Rubio Morán es una de las habitantes de este lugar, quien refirió que tan solo en el camino principal de la localidad hay por lo menos 15 señalamientos de ductos, los cuales dijo podrían ser perforados por quienes se dedican al robo de combustible, sobre todo porque no hay vigilancia de la policía municipal.
“Pensamos que ya hay algunos ductos abiertos porque luego en las noches se oyen bajar camionetas pesadas de las que la gente de por aquí no tiene, por eso queremos que las camionetas de Pemex se quedarán a revisar si existen tomas clandestinas, y que las cierren para evitar peligros”.
Agregó que la zona de por sí es insegura ante el alto índice de robos que se presentan a casa habitación y asaltos a transeúntes, y no quieren también estar en peligro por los huachicoleros, ya que en ocasiones anteriores se han detectado por lo menos tres tomas en este perímetro que colinda con la comunidad de Guadalupe de las Peñas.
“No descartamos que estén sacando combustible, y ya ha pasado antes, que vienen a perforar y después surgen las tomas clandestinas todavía a principios de año vinieron a resguardar un predio”.
La señora destacó que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deben poner más atención en esta zona en la que habitan más de 300 familias, y que sus actividades se basan en la construcción y la producción del campo.