Hace tres semana, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) de Pedro Escobedo inició con el programa “Miércoles de Imjuve”, con el que se pretende visitar las secundarias existentes en el municipio a fin acercar a los estudiantes talleres que los ayuden a mejorar su calidad de vida y contribuyan a su desarrollo personal, informó la directora de esta dependencia, Miriam Mendoza Ramírez.
Indicó que este programa se formó a partir de los problemas e inquietudes detectadas entre los jóvenes de 14 y 15 años del municipio, los cuales en su mayoría se relacionan a temas como educación sexual, adicciones, manejo de emociones y salud mental. Este último, dijo, se ha vuelto fundamental porque varios jóvenes se vieron afectados durante y después de la pandemia.
“Lo que hacemos con este “Miércoles de IMJUVE” es ir a una secundaria (…). Vamos y a los chicos de tercer grado les llevamos talleres que mejoren la calidad de vida, la salud mental, sexualidad, el manejo de emociones. Es todo el tema que abarca la salud mental, porque la verdad hay temas muy rezagados con lo de la pandemia”, comentó.
Explicó que los talleres que se imparten están enfocados desde una perspectiva de juventud para crear un ambiente dinámico en donde los alumnos puedan participar activamente. Agregó que hasta el momento se han visitado las telesecundarias ubicadas en las comunidades de Dolores de Ajuchitlancito y Epigmenio Gonzáles.
Refirió que esta última institución educativa ha sido visitada dos veces, en la ocasión más reciente estuvo presente la activista feminista Zurisadai Bernal, quien dio seguimiento al taller en enfoque a la Ley Olimpia.
Finalmente, mencionó que los planteles educativos no se visitan solo una vez, por el contrario, expresó, se da un seguimiento al trabajo realizado para alcanzar los objetivos específicos del programa. Añadió que en los próximos días se visitará la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la comunidad de San Clemente.