La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Pedro Escobedo lanzaron en conjunto la campaña de canje de armas 2024, iniciativa que busca contribuir a la prevención de delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como a la disminución de accidentes al interior de los hogares de esta demarcación.
De acuerdo con la información compartida, esta campaña estará vigente hasta el próximo domingo primero de diciembre, por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda y se deshagan de las armas de fuego que pudieran tener en sus domicilios, a fin de generar entornos de orden, seguridad y paz social, y prevenir hechos con desenlaces fatales.
La SSPM informó que el punto de canje se instalará en el jardín que se encuentra al exterior de la Presidencia Municipal, el cual estará en operaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Señaló que las personas que acudan podrán intercambiar su arma por algún artículo electrodoméstico. Asimismo, señaló que el arma de fuego que sea entregada será destruida en el momento.
Asimismo, la corporación de seguridad reiteró que esta iniciativa busca fomentar la paz y la seguridad en toda la demarcación. Precisó que la entrega de las armas es de manera voluntaria y anónima, por lo cual insistió para que los escobedenses se sumen a la iniciativa y con ello retirar de los hogares los artefactos que pueden causar daños.
“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal te invita a sumarte a la Campaña de Canje de Armas 2024, una iniciativa que busca fomentar la paz y la seguridad en nuestra comunidad (…). Contribuye al bienestar de Pedro Escobedo entregando cualquier arma de fuego de manera voluntaria y anónima. Juntos podemos construir un municipio más seguro para todas y todos”, señaló la corporación a través de un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Defensa ha explicado que esta acción se hace con fundamento en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las cual establece que “el Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y los Ayuntamientos, realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y el uso de armas de cualquier tipo”.
Además, puntualizó que durante estas campañas se reciben armas de cualquier calibre, modelo o condición en la que se encuentren, añadiendo que al momento de su entrega no se realizan cuestionamientos sobre la forma en que fue adquirida, pues el principal propósito es retirar este tipo de artefactos de los hogares y las calles.