Cerca de 315 esterilizaciones de mascotas se llevaron a cabo en la campaña masiva que efectuó en la zona oriente el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río, en coordinación con Control Animal Municipal.
José Manuel Olvera Rivera, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río y Mario Merlo Barajas, titular de Control Animal, informaron que tras lanzar la convocatoria, hace un par de meses, los propietarios inscribieron de manera previa a sus mascotas.
Detallaron que el 70 por ciento de los animales esterilizados fueron perros y el resto gatos, y el 60 por ciento correspondió a hembras y los demás son machos. Luego de ver la respuesta de la población, ambos afirmaron que planearán la realización de otra campaña de esterilización masiva, es posible en la zona rural.
Minutos después de las nueve de la mañana inició la campaña, que terminó alrededor de las dos de la tarde en las instalaciones de la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Juan del Río.
Se dieron cita 22 cirujanos, 10 anestesistas y médicos postoperatorios, quienes desarrollaron un trabajo intenso con apoyo de los dueños de las mascotas. El material empleado fue proporcionado por Control Animal Municipal.
La cuota de recuperación fue de 250 pesos por mascota, cantidad que se empleó para bonificar a algunos médicos veterinarios, aunque Olvera Rivera resaltó que acudieron mayormente con la intención de hacer labor social y no porque les represente ganancia económica.
Pie de foto
Las mascotas debían tener un tiempo de recuperación, para ello se habilitó esta zona. Foto: Monsetrrat García
En el lugar se dieron cita 22 cirujanos, 10 anestesistas y médicos postoperatorios. Foto: Monsetrrat García