Las amenazas e insultos en contra de los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica hace una semana es un ataque a la democracia. Tener un marco democrático es pensar diferente a los demás y estar disintiendo en asuntos legislativos, señaló el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia.
“El espíritu del Congreso de la Unión es ese, es un espíritu democrático, un espíritu republicano. Y creo que cualquier partido que ataque a eso, es atacar a la democracia, al federalismo y a la república”, mencionó.
Su posición parte de que en los últimos días, legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) han acusado a diputados y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de emprender un linchamiento mediático contra ellos por lo ocurrido con la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
Incluso en estado de Querétaro, la diputada federal por el segundo distrito, Marcia Solórzano Gallego, denunció que ha habido agresiones a alguno de sus compañeros, así como el daño a su patrimonio.
Ante ello, Cabrera Valencia lamentó los señalamientos públicos que han sufrido los legisladores de las fuerzas políticas que votaron en contra de la iniciativa impulsada por el presidente de la república, toda vez que desde el domingo pasado y durante los días siguientes fueron catalogados como traidores a la patria.
“Es lamentable, insisto, que se señale o que se quiera castigar o, como dicen ustedes, que haya un linchamiento mediático, publico, una descalificación a quienes, insisto, en su libre ejercicio y con toda la responsabilidad asumieron ejercer la voz y el voto a favor del proyecto que ellos estimaron era lo mejor para México”, subrayó.
Asimismo, destacó que este hecho de descalificación a diputados federales es un suceso que mancha la democracia del país. Sin embargo, aseguró, muy pronto se dejará atrás debido a la madurez democrática que ha ganado el país.
Finalmente, expresó que será la ciudadanía encargada de evaluar y calificar las acciones de los servidores públicos.