En el municipio de San Juan del Río ha disminuido la cantidad de productores ladrilleros, quienes por falta de ingresos han migrado hacia otras fuentes de empleo, comunicó Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal.
En 2011, el Centro Queretano de Recursos Naturales llevó a cabo un Diagnóstico Ambiental Integral de la Ciudad de San Juan del Río, en ese entonces, el estudio señaló que “Entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, en el corredor de 18 Km a lo largo de la Carretera Federal 120 San Juan del Río-Xilitla, para el año 2006 se tenían localizados unos 395 hornos ladrilleros, mismos que representan aproximadamente el 72.2 % del total de hornos ladrilleros en el estado”.
Al cuestionar al funcionario municipal sobre la cantidad referida en dicho estudio, reconoció que ha bajado, estimó que en la actualidad, en San Juan del Río hay aproximadamente 130 productores, consideró que esta disminución que se ha dado puede deberse a varios factores, pero en especial a las bajas ventas del ladrillo, que en últimos tiempos se debe, en mayor medida, a la reducción de actividades del sector de la construcción.
“Sí ha disminuido, primero porque han migrado a otras fuentes de ingreso y segundo, porque la actividad, en cuanto a la construcción, ha venido disminuyendo, entonces, eso ha motivado que emigren. En registro, en padrón, tenemos alrededor de 130, no todos operan todos los días, al 100 por ciento, lo hacen de manera intermitente”.
Detalló que en este año tampoco ha sido posible avanzar en el tema relacionado con generar sistemas menos contaminantes en el proceso de quema del producto, pues se busca hacerlo sin afectar la economía de los ladrilleros.