El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que con la finalidad de generar mejores esquemas en la calidad del aire, actualmente se emplea un proyecto de combustible en las ladrilleras que no emite sustancias tóxicas.
Declaró que desde hace unos meses, en la zona de tabiqueras de los municipios de San Juan del Río – Tequisquiapan, se lleva a cabo este programa piloto que además contribuye a que los trabajadores no se expongan a las emisiones de dióxido de carbono que perjudica su salud.
Dijo que luego de haberse dado la contingencia de las malas condiciones de aire que predominan en la zona metropolitana y San Juan del Río, no se frenó el trabajo de las ladrilleras, aunque no descartó esta medida que se aplicaría solo si las partículas por millón aumentaran de manera considerable.
“Hemos estado trabajando con los productores de ladrillo para proveerles de un combustible que no contamine, estamos con un proyecto piloto. Tenemos que cambiar paradigmas y maneras de pensar para decirles que la celulosa del papel genera el mismo calor que una llanta”.
Del Prete Tercero refirió que estarán haciendo valoraciones continuas del aire para que el próximo lunes, se puedan llevar a cabo las actividades cotidianas, y ya sin tener la contingencia ambiental.