Para disminuir el impacto ambiental que generan las ladrilleras de San Juan del Río y Tequisquiapan, se trabajó en la generación de un combustible alternativo a base de lodos industriales. Este podrá ser empleado por los ladrilleros de la zona y con ello reducir los índices contaminantes que producen los hornos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Indicó que si bien se pretende impulsar el uso de este tipo de combustible, aún no se define el modelo de distribución del material para que los ladrilleros puedan integrarlo a su cadena de producción.
Explicó que la generación de este combustible alternativo se realizó en conjunto con una empresa privada. La ventaja de este combustible, dijo, es que puede generar la misma carga calórica que se produce al quemar una llanta, que es el principal combustible que se utiliza para la fabricación de ladrillos.
“De nada sirve que es demos un horno ecológico, como le llaman, si no genera la suficiente carga calórica para producir el ladrillo. Entonces, estuvimos trabajando con Ponderosa un combustible alternativo en base a lodos industriales que genere la misma capacidad calórica que puede tener una llanta”, mencionó.
Recordó que hace un par de años la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó apoyos a los ladrilleros para que sus procesos de producción fueran más eficientes. En aquella ocasión, expresó, se entregaron carretillas, botas, cascos y algunos molinos para procesar la arcilla, los cuales fueron diseñados por el área de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Finalmente, manifestó que el objetivo de estos trabajos es que los ladrilleros sean más competitivos en su negocio.