Laboran el 90% de los reclusos en el estado

Hay tres modalidades que son en favor de la comunidad, a terceros y el autoempleo

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 24 de julio de 2024

Hay más de 3 mil personas recluidas. / Foto: Cortesía / CESPQ

El 90 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en alguno de los cuatro centros penitenciarios que hay en el estado tienen un trabajo, el cual se alinea a las tres modalidades previstas y marcadas en las leyes correspondientes, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), Gustavo López Acosta.

Detalló que en la entidad hay alrededor de 3 mil personas recluidas, de las cuales el 90 por ciento de ellas cuentan con un empleo. Dijo que existen tres modalidades que son trabajo en favor de la comunidad; en favor a terceros, que es cuando los reclusos son contratados por alguna empresa; y el autoempleo, donde hombres y mujeres elaboran diversos productos que luego se venden.

Taller de elaboración de la caja queretana será impartida en el CP3 San Juan del Río. /Foto: Cortesía | Caja Queretana A.C.

“El 90 por ciento de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios tienen un trabajo de acuerdo a las tres modalidades que nos marca la ley, que es en favor de la comunidad; trabajo en favor de terceros, que son empleados por alguna empresa, o un autoempleo, que es cuando ellos realizan, de acuerdo a las capacitaciones y talleres que les damos, trabajos”, comentó.

Explico que las piezas que son elaboradas a través del autoempleo son vendidas en la galería “Talento en Libertad”, la cual se encuentra en la capital del estado. Detalló que en este espacio se ofrecen todos los productos que son elaborados por las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del estado.

De acuerdo con la página web del CESPQ, la venta recaudada por la adquisición de los productos de autoempleo, “se les entrega de manera íntegra a las Personas Privadas de la Libertad, sin alguna ganancia para la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, ya que es una institución sin fines de lucro, siendo solo intermediario para apoyar en el sustento económico de las Personas Privadas de la Libertad y de sus familiares”.

Asimismo, se muestra que algunos de los productos que son elaborados a través de la modalidad de autoempleo son bisutería, cinturones, muebles, bolígrafos decorados, servilletas bordadas, juguetes de madera, bolsos, pinturas, entre otros artículos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, en el estado existen cuatro centros penitenciarios, los cuales se ubican en la capital queretana y en los municipios de San Juan del Río y Jalpan de Serra. Del total de los centros de readaptación social, tres están destinados a hombres y uno a mujeres, este último se ubica en San José el Alto, en el municipio de Querétaro.